El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este lunes que las tasas de interés podrían bajar a niveles previos de la pandemia luego de que la inflación sea controlada. El FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en Washington (Estados Unidos) sus reuniones de primavera, en las que los líderes de ambas instituciones, así como ministros y otras autoridades económicas, se reúnen para hacer un análisis de la situación económica mundial y de las perspectivas y retos futuros.
“En general, nuestro análisis sugiere que es probable que los aumentos recientes en las tasas de interés reales sean temporales. Cuando la inflación vuelva a estar bajo control, es probable que los bancos centrales de las economías avanzadas flexibilicen la política monetaria y lleven las tasas a los niveles previos a la pandemia”, escribió el Fondo en su informe de perspectivas económicas.
De acuerdo al organismo, probablemente las tasas naturales en las economías avanzadas se mantendrán bajas luego que la inflación esté controlada, mientras que con el paso del tiempo las economías de mercados emergentes se empapen de la tecnología más avanzada y aumenten así la productividad.
La institución bancaria consideró probable que los aumentos recientes en las tasas de interés reales «sean temporales» y anticipó que, cuando la inflación deje de ser una amenaza, los bancos centrales de las economías avanzadas «flexibilizarán la política monetaria» y llevarán las tasas de interés reales a los niveles previos a la pandemia.
En este sentido, el FMI advirtió que este ajuste dependerá de si existen escenarios alternativos con una deuda y un déficit público persistentemente más altos, o una fragmentación financiera. Por otro lado, las autoridades fiscales deben aclarar el alcance y las responsabilidades, tanto fiscales como monetarias, para evitar daños a largo plazo a la credibilidad de los bancos centrales.
‘’Cuando los bancos centrales actúan solos, sin el apoyo de la política fiscal, necesitan aumentar sustancialmente las tasas de interés para combatir la inflación’’, señaló el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar.
Aunque el informe completo será publicado mañana, este lunes se adelantó el objetivo para la evolución de la tasa de interés natural en ocho de las más grandes economías, las cuales representan al 70% del Producto Interno Bruto (PIB) global.