El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles al gobierno argentino a no arriesgar sus “escasas” reservas, luego de que autoridades de ese país anunciaran una recompra de bonos en moneda extranjera por 1.000 millones de dólares.
«Tenemos metas de reservas en el programa. Las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el programa», afirmó Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
También prevé un crecimiento de 2% para la economía del país sudamericano para este año y una reducción en la inflación del 60%.
El pasado 18 de enero, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se recomprarán bonos del Estado por unos 1.000 millones de dólares, con el fin de mejorar el perfil de la deuda soberana.
«Vimos en 2022 una caída de 1.000 puntos del riesgo país. Eso significa una ventana de oportunidad. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda por más de 1.000 millones de dólares», afirmó en su momento el alto funcionario, en un breve comunicado.
Apenas se anunció esta recompra, los mercados reaccionaron positivamente, con aumentos de 11% a 12,6% en el precio de los bonos globales, entre ellos los 2029 y 2030.
Sin embargo, la agencia calificadora de riesgo Moody’s considera que la medida es un «intercambio peligroso» equivalente a una cesación de pagos, mientras S&P Global Ratings lo califica de «oportunista», y equiparable a una reestructuración de deuda al afirmar su calificación sobre la deuda soberana.
En entrevista concedida a la agencia Reuters, el representante del FMI destaca que «el equipo ha estado trabajando con las autoridades argentinas sobre este plan con la recompra de deuda (…) primero sobre la escala de esto, cómo está siendo operado y luego sobre cómo se ajusta al programa».
A juicio de Chalk, en la próxima revisión del programa se considerará si estas metas fueron cumplidas a fines de diciembre, no obstante, destaca que las revisiones tienen un elemento de visión a futuro.
“Queremos tener alguna tranquilidad de que las reservas también se cumplirán a futuro», afirmó.
Actualmente, las reservas extranjeras brutas de Argentina totalizan unos 42.300 millones de dólares, según la última publicación del Banco Central de ese país, publicada el 27 de enero.
El país sudamericano tiene el mayor programa activo con el FMI, un plan extendido de facilidades por 44.000 millones de dólares, cuando fue anunciado en marzo de 2022.