¿Le tienes miedo a los payasos? no estás solo, es un fenómeno generalizado que está presente entre adultos y niños de diversas culturas.
La coulrofobia es el miedo irracional y enfermizo a los payasos, aunque aún no se ha investigado específicamente sobre sus orígenes, se pueden explorar las razones que podrían estar detrás de este miedo.
Para ello la BBC ideó un cuestionario psicométrico para evaluar la prevalencia y gravedad de la coulrofobia, en un grupo internacional de 987 personas entre 18 y 77 años.
De acuerdo a los resultados del «Cuestionario de Miedo a los Payasos», 53% de los encuestados dijeron que tenían miedo a los payasos «al menos hasta cierto punto»; mientras que un 5% reconoció tenerle «miedo extremo» a los payasos.
El 5% que manifestó sentir «miedo extremo», no es una ligereza, ya que es un valor más elevado que los reportados en otras fobias comunes, como la fobia a los animales (3,8%), la fobia a las alturas (2,8%) o a los espacios cerrados (2,2%).
El cuestionario también reflejó que las mujeres sienten más miedo a los payasos que los hombres. Aunque la razón de esta diferencia no está clara, puede estar asociada a las mismas razones de otras fobias, como el miedo a las serpientes o a las arañas.
El siguiente paso fue explorar los orígenes del miedo, y para ello se entregó otro cuestionario de seguimiento al 53,5% que había reportado algún tipo de miedo a los payasos.
A diferencia de lo que se creía, «haber tenido una experiencia personal aterradora con un payaso» tuvo la ponderación más baja. Sin embargo, las populares representaciones negativas de payasos en al televisión o el cine, ha sido un factor que ha contribuído a fomentar esta fobia.
Más allá de eso, algunas personas le temen a Ronald McDonald, la mascota de la cadena de comida rápida, que no tiene rasgos ni gestos aterradores.
Sin embargo, el factor más fuerte que descubieron los investigadores fueron las señales emocionales ocultas, lo que sugiere que el miedo deriva, en gran parte, de no poder ver sus expresiones faciales debido al maquillaje.
Es decir, la imposibilidad de ver el verdadero rostro de los payasos, ocultaría sus verdaderas intenciones.
Aunque esta investigación proporcionó nuevos conocimientos sobre por qué las personas les temen a los payados, aún quedan muchas preguntas por responder.