Este viernes 10 de marzo, Ford Motor Co, anunció que recortará 1.100 puestos de trabajo de su planta de Valencia, España.
Los despidos llegan de sorpresa ya que la planta de Valencia fue nombrada como el sitio de preferencia para ensamblar los nuevos vehículos eléctricos.
Estas salidas son adicionales a las otros 2.300 anunciadas para Alemania y Reino Unido el mes pasado ya que, según la compañía, se encuentra en medio de una “estructura de costos más austera y competitiva en Europa”.
La sede de Valencia, es la única instalación de Ford que tiene más de 5.400 empleados.
Uno de los voceros del sindicato UGT, José Luis Parra Navarro, afirmó que el trabajo dentro de la fábrica cambiaría para peor en el momento en que pasen a la manufactura de los autos eléctricos ya que esto requiere mucho menos mano de obra.
Ford, que tiene por sede principal su sucursal en Dearborn, Michigan, tiene pensado dar una flota exclusivamente eléctrica en Europa para 2035 y espera que la producción para el primer auto de este tipo y con fabricación europea comience este año.
Los despidos masivos se deben a que la industria automotriz se encuentra en medio de un cambio radical ya que esperan salir de todos los vehículos de combustión con alto consumo de gasolina rumbo a los eléctricos para reducir las emisiones que contribuyen con el cambio climático.