En al menos 86 departamentos de Francia, fue declarada alerta máxima debido a la sequía que vive el país, situación que afecta especialmente a las regiones del oeste, como Países del Loira o Poitou-Charentes, y Isère, este último uno de los más graves.
De estas localidades, 28 fueron calificadas en “crisis” y 58 en el “mayor estado de alerta”, ya que durante la primera quincena de julio, han vivido “el periodo más seco que conoce el país”, como resaltó la agencia climática Meteo France.
Los chubascos que trajeron esperanza en días pasados, no fueron suficientes para aliviar el problema que ya ha desatado múltiples incendios en la nación europea y sus vecinos, sin un pronóstico alentador.
Uno de los casos más llamativos fue el departamento de Isla de Francia, donde la medida afecta a los 60 municipios de las cuencas hidrográficas de los ríos Orge y Rémarde. Esta acción gubernamental incide directamente en los habitantes, quienes verán regulado el servicio de agua, sin embargo las autoridades insisten en que deben enfatizar los esfuerzos en la prevención.
Parte de las limitaciones son la prohibición de lavar los autos a ciertas horas, hacer deportes acuáticos, mientras que los productores deben bajar en un 50% el uso del vital líquido.
Europa ardiendo
El problema de la sequía es actualmente un tema muy serio en Europa, donde hace apenas 10 días se contaron alrededor de1.500 muertos en todo el continente, por problemas asociados al calor extremo.
España y Francia han sido de las naciones más afectadas, pues han padecido incendios en grandes extensiones de territorio, que han dejado sin hogar a miles de personas y han acabado con hectáreas de tierras productivas.
El temporal es tan grave, que por primera vez el Reino Unido activó la alerta roja en Gran Bretaña el pasado 18 de julio, específicamente en Inglaterra, uno de los pocos países de Europa que no se había afectado considerablemente por un clima tan extremo como el vivido en invierno 2021, en el viejo continente.
En ese momento el jefe de la Oficina Meteorológica, Paul Davies, confirmó que las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados Celsius; y recordó que la “más alta jamás registrada (..) es de 38,7” en 2019, situación poco común en la isla, por su ubicación geográfica y el alto índice pluviométrico que la caracteriza”.