Más de 60 niñas fueron enviadas a sus casas por algunas escuelas francesas por negarse a quitarse la abaya, el primer día del año escolar.
Se trata de una prenda que va desde los hombros hasta los pies usada por las mujeres musulmanas y que debe usarse por obligación en la vestimenta.
La mayoría aceptó quitarse el vestido, pero 67 se negaron y fueron enviadas a casa, informó el ministro de Educación, Gabriel Attal.
El Gobierno considera que las abayas son un traje de identificación religioso que se contrapone al laicismo, sin embargo varias voces críticas en Francia alzaron la voz para considerar que es una acción islamofóbica.
El mes pasado el gobierno anunció que prohibiría la abaya en las escuelas, con el alegato de que violaba las reglas sobre el secularismo en la educación que ya han visto prohibidos los velos musulmanes con el argumento de que constituyen una muestra de afiliación religiosa.
La medida alegró a la derecha política, pero la extrema izquierda argumentó que representaba una afrenta a las libertades civiles.
Attal dijo que a las niñas a las que se les negó la entrada recibieron una carta dirigida a sus familias que decía que «el secularismo no es una restricción, es una libertad».
Si volvieran a la escuela con el vestido se abriría un «nuevo diálogo», afirmó el ministro.
La postura de Macron
El lunes por la noche, el presidente Emmanuel Macron defendió la controvertida medida, afirmando que había una «minoría» en Francia que «secuestría una religión y desafía la república y el secularismo», provocando «las peores consecuencias», como el asesinato hace tres años del profesor Samuel. Paty por mostrar caricaturas de Mohamed durante una clase de educación cívica.
«No podemos actuar como si el ataque terrorista, el asesinato de Samuel Paty, no hubiera ocurrido», dijo en una entrevista con el canal de YouTube HugoDecrypte.
La defensa
Una asociación que representa a los musulmanes ha presentado una moción ante el Consejo de Estado, el tribunal más alto de Francia para denuncias contra las autoridades estatales, para que se ordene contra la prohibición de la abaya y el qamis, su vestimenta equivalente para los hombres, refiere Telesur.
La moción de Acción por los Derechos de los Musulmanes (ADM) será examinada más tarde el martes.
Una ley introducida en marzo de 2004 prohibía «el uso de carteles o vestimentas mediante las cuales los estudiantes muestren ostensiblemente una afiliación religiosa» en las escuelas.
Esto incluye grandes cruces cristianas, kippas judías y pañuelos islámicos.