El gobierno francés ofertó 9.700 millones de euros por el 15,90% de la empresa eléctrica Électricité de France (EDF), para así tener el control casi total de la compañía que ya le pertenece en un 83,9%.
La información la dio a conocer el ministro de Economía, Bruno Le Maire, resaltando que la renacionalización habrá concluido de “aquí a septiembre, para que la compañía de suministros eléctricos esté en condiciones de aplicar el programa nuevo nuclear y desplegar los dispositivos de las energías renovables”.
Las acciones se iniciaron a principios del mes de julio, y fueron anunciadas por la primera ministra Elisabeth Borne, después de que el Parlamento Europeo calificara el gas y la energía nuclear como “sostenibles”. https://cutt.ly/SL9mrrU
Adicionalmente, el ejecutivo busca el control del 60% de los bonos convertibles y/o canjeables por acciones nuevas o existentes, por un costo de 15,64 euros cada uno, aunque para poder levantar la empresa se deben hacer importantes inversiones como el pago de una deuda de 43.000 millones de euros.
Esta medida es motivada por la situación de conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania y sus consecuentes restricciones en los mercados energéticos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca liderar la producción de energía nuclear, frente al gas y petróleo ruso, cuyo suministro puede ser suspendido en Europa si se intensifica la guerra, lo que pondría al gobierno francés en una posición estratégica de respuesta y liderazgo dentro del continente.
De concretarse la transacción, el gobierno tendrá en su poder el 99,8% de las acciones de EDF, mientras que el resto continuará en manos de los empleados y algunos pequeños inversionistas.