Más de 6.000 toneladas de desechos se acumulan en las calles de París, tras una huelga de los recolectores de basura que por octavo día consecutivo expresan su rechazo a la reforma impulsada por Emmanuel Macron, de aumentar en dos años la edad de jubilación.
Los sitios más emblemáticos de la Ciudad de la Luz como la icónica Torre Eiffel, el Palacio de Luxemburgo, la sede del Senado ubicado en la orilla del río Sena, y calles cercanas al Palacio del Elíseo, no se han librado de la huelga.
A esto se le suma que las plantas incineradoras de basura también se unieron a la protesta, y que la situación se repite en otras grandes ciudades del país europeo.
El pasado sábado el senado francés aprobó el proyecto de reforma de las pensiones propuesto por el jefe de Estado, cuya medida más polémica establece el retraso en la edad mínima de jubilación, que pasará de los 62 años a los 64 años en el 2030, y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.
Este documento fue aprobado por 195 votos a favor y 112 en contra.
No obstante, el texto que aborda el tema de las pensiones se debatirá este 15 de marzo en la comisión mixta paritaria, que luego deberá ser aprobada por ambas cámaras.
Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo-Sindicalista Revolucionario (CGT), informó a través de un comunicado que los recolectores y conductores de basuras pueden jubilarse a los 57 años sin bonificaciones, edad que se retrasaría a los 59 años si se aprueba la reforma de las pensiones, lo que vulneraría la calidad de vida de esta fuerza laboral.
“El movimiento de protesta se va a prolongar hasta el miércoles. Estamos muy determinados a continuar hasta que se retire este proyecto de ley”, aseguró Régis Vieceli, vocero del CGT.
A juicio de Vieceli, la gran mayoría del personal que trabaja en esta área, tiene una esperanza de vida de entre 12 y 17 años inferior a la del resto de los trabajadores.
También el secretario general de CGT en el sector de minas y energías, Sebastien Menesplier, aseguró que las próximas acciones de calle serán más radicales.
“Esta semana vamos a tomar medidas aún más enérgicas que en días anteriores, ya sea en gas o en electricidad (…) el endurecimiento de las acciones del movimiento significa recortes selectivos, incluso más que la semana pasada”, puntualizó Menesplier.
Ante esta situación, la concejala de Limpieza de París, Colombe Brossel, reiteró que “si se retira inmediatamente la reforma de las pensiones del Gobierno que eleva la edad mínima de jubilación a los 64 años, las incineradoras y los garajes se desbloquearán inmediatamente».
Mientras tanto, las agrupaciones sindicales del país anunciaron nuevas movilizaciones de calle para este miércoles, lo que sería la octavo de su estilo, desde que comenzó la discusión de este proyecto de ley.