La Agencia Espacial Europea anunció la postergación hasta mañana del lanzamiento de la misión Juice por riesgo de rayos en el centro espacial de la Guayana Francesa.
Hay que recordar que esta misión lanzará una nave espacial hasta Júpiter, que llegará en 2031, en algo menos de una década. La distancia existente entre el planeta Tierra y Júpiter es de 600 millones de kilómetros aunque la ruta que recorrerá la nave tiene una distancia de dos billones de kilómetros.
Este rodeo, cifrado en aproximadamente ocho años servirá para retroceder hasta Venus, planeta anterior del sistema solar y desde ahí, tomar impulso para llegar hasta Júpiter y situarse en la órbita de la luna helada Ganímedes.
El objetivo de la misión es averiguar si las tres grandes lunas heladas del planeta más grande del Sistema Solar (Ganímedes, Calisto y Europa) tienen características químicas y geológicas, porque debajo de su capa helada de 100 kilómetros poseen un océano de agua líquida, que podría potenciar las posibilidades de habitabilidad de especies.
Las tres, de las cuatro grandes lunas, fueron descubiertas por el astrónomo italiano Galileo Galilei en 1610 y son llamadas también «lunas galileanas». De hecho, fueron los primeros cuerpos encontrados en nuestro Sistema Solar que no orbitaban en torno al Sol o a la Tierra.