El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que el "dolor" sería mayor si no se mantiene una política monetaria restrictiva para reducir la inflación. Ante sus palabras Wall Street vivió una jornada de fuertes pérdidas.
El jefe de la FED explicó que el aumento de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento y el debilitamiento del mercado laboral reducirán la inflación, pero también provocarán “cierto dolor a los hogares y a las empresas". Y agregó que los registros históricos advierten fuertemente contra la relajación prematura de las políticas monetarias".
Las declaraciones las emitió en la inauguración de la reunión de dirigentes económicos de Jackson Hole (Wyoming, EEUU) y, tal y como esperaban los expertos, terminaron definiendo el tono de los mercados, al menos, en la sesión de este viernes.
En un discurso breve, pero directo, Powell reiteró que el compromiso de la Fed es devolver la inflación al objetivo del 2%.
“La estabilidad de precios constituye la base de nuestra economía: sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie”, sentenció.
Apuntó que sin una estabilidad de precios EEUU no conseguirá un “período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral.
El discurso se centró además en la responsabilidad de los inversores.
Recordemos que Estados Unidos sigue en recesión técnica -encadenamiento de dos trimestres consecutivos de contracción en el PIB- aunque el Producto Interno Bruto retrocedió solo 0,1%.
La mínima caída se produjo por los descensos en los inventarios, la inversión residencial fija y el gasto público pero que fueron compensados parcialmente por las exportaciones y el consumo.
En los primeros tres meses del año, EEUU tuvo una caída de 0,4%.