La Federación Estadounidense de Fútbol (USSF) anunció un acuerdo sin precedentes que formalizará la igualdad de pago entre los equipos nacionales femeninos y masculinos en torneos amistosos y oficiales.
El histórico acuerdo alcanzado por la USSF servirá como base para seguir proyectando el crecimiento del fútbol femenino tanto en EE.UU como en el exterior.
Los premios de la Copa del Mundo fueron una piedra de tranca que no permitieron vislumbrar acuerdos ya que la Federación estaba negada a pagar en igualdad de condiciones a los equipos masculinos y femeninos.
Por tal razón, recibirán una compensación de 24 millones de dólares por “discriminación sistemática” que repartirán de la siguiente forma: 22 millones, entre las jugadoras y apartarán 2 millones para ayudas cuando decidan retirarse del fútbol.
La selección nacional femenina de EE.UU. es una potencia futbolística que ha ganado cuatro veces la Copa del Mundo y ha cosechado cuatro medallas de oro olímpicas.
"Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo", dijo la presidenta de la federación, Cindy Parlow Cone.
Los alcances de estos acuerdos "son un testimonio de los increíbles esfuerzos de las jugadoras de la WNT (selección estadounidense femenina de fútbol) dentro y fuera del campo", señaló la capitana Becky Sauerbrunn.