Este miércoles concluyó la cumbre del G20 en la que los líderes de las veinte economías más industrializadas del mundo, se comprometieron a mitigar de manera conjunta la crisis alimentaria que afecta al mundo.
"Nos comprometemos con proteger a los más vulnerables frente al hambre utilizando todas las herramientas disponibles", destacó la declaración.
La reunión que duró dos días y se celebró en Bali, Indonesia, se refrendó un compromiso conjunto para tomar “medidas urgentes para salvar vidas” así como abonar esfuerzos para prevenir el hambre y la malnutrición de los países más vulnerables.
Los participantes del evento que aglutina a las 20 economías más desarrolladas, mencionaron que el conflicto en Ucrania ha agudizado las dificultades existentes de la economía global.
Putin fue el gran ausente de la cumbre y envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para contener el aluvión de críticas por parte del resto de líderes.
Era predecible que la mayoría de los líderes abogaran por el fin de la guerra aprovechando la presencia del canciller ruso que, a diferencia de la reunión del G20 en julio, no se retiró y se mantuvo en su puesto escuchando los señalamientos.
"Al final tendrá que llegar el momento en el que Rusia reconozca y acepte que tiene que salir de esta situación y una de las exigencias es la retirada de las tropas", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz en una comparecencia ante la prensa.
El texto final señaló que la mayoría de los países del G20 condena la operación militar especial de Rusia en Ucrania, pero mencionó que "hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones". La declaración catalogó como “inaceptable” el uso o la amenaza de la utilización de armas nucleares.
Durante la última sesión plenaria, el anfitrión de la cita, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, transfirió al primer ministro de India, Narendra Modi, la presidencia pro témpore del Grupo de los 20, que asumirá de manera formal la presidencia del G20 a partir del 1 de diciembre próximo.