En un tenso e inusual reclamo, el presidente de China, Xi Jinping, increpó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por supuestamente filtrar a los medios de comunicación, detalles de un encuentro privado entre ambos mandatarios en la cumbre del G20.
“Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos, eso no es apropiado” se escucha decir al mandatario chino, en un video publicado, en principio, por medios canadienses.
“Si hay sinceridad, podemos comunicarnos entre nosotros de manera respetuosa, de lo contrario será difícil predecir el resultado", puntualizó Xi.
Ante este abordaje, Trudeau reaccionó al comentario del mandatario chino: “en Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo, seguiremos buscando trabajar juntos de forma constructiva, pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo”.
En ese momento Xi le interrumpe y le dice, “crea las condiciones, crea las condiciones, ¿vale?”, sonríe, le estrecha la mano de Trudeau, y se marcha del salón donde se dio el encuentro.
Especialistas del tema aseguran que la molestia de Xi se debe, probablemente, a las declaraciones del primer ministro, en relación a las medidas unilaterales que se tomarían sobre el país asiático, sobre el supuesto espionaje y la "interferencia" china en las elecciones canadienses.
En una declaración a la cadena CBC, Trudeau manifestó su desacuerdo sobre el arresto y detención de dos canadienses, y por los informes publicados en la cadena de televisión Global News, relacionados con la financiación clandestina de al menos una decena de candidatos, en las elecciones presidenciales de 2019.
Ottawa ha endurecido su discurso contra el gigante asiático, después de acusar a Pekín de "interferir de forma agresiva" en la política canadiense, a pesar de esto, ambos países mantienen varios acuerdos económicos y comerciales.
Estos mismos especialistas confirmaron que este es el primer encuentro entre ambos mandatarios en más de tres años.