Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 anunciaron la convocatoria de una conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania que será coordinado y aplicado por el gobierno ucraniano.
Además, los mandatarios acordaron poner límites al precio del petróleo y prohibir las importaciones de oro ruso.
En síntesis, la declaración final de la cumbre del G7 -que reunió a los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá- se decantó por más apoyo para Ucrania y más presión contra Rusia.
No es un dato menor que el apoyo financiero a Ucrania asciende –solo en 2022- a más de 2.800 millones de dólares para ayuda humanitaria. Y ahora el G7 está dispuesto a aportar otros 29.500 millones de dólares en apoyo presupuestario.
Breves de la guerra
- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantó el veto impuesto a Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN, después de una reunión mantenida durante la cumbre de Madrid.
- El alcalde de la ciudad de Jersón –al sur de Ucrania-, Igor Kolyjayev, fue detenido por las fuerzas de Rusia “al negarse a colaborar con ellas”, denunció su asesora, Galina Lyashevskaya.
- La Comisión Europea firmará acuerdos de transporte por carretera para conectar a Ucrania con las infraestructuras de transporte europeas y así prestarle asistencia en la exportación de productos agrícolas, según ha anunciado el propio ente comunitario en un comunicado.
- El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, anunció que expulsará a 70 diplomáticos rusos “identificados como personas que trabajan en contra de nuestros intereses".