Un hombre de 52 años decidió dejar de fumar después de más de 30 años de hábito. Poco después, comenzó a sentir una rara molestia en la garganta. Al acudir a un centro médico, los doctores descubrieron un efecto secundario inusual: una garganta peluda.
El sorprendente hallazgo tuvo lugar en Austria, donde el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, buscó ayuda médica tras experimentar molestias en la garganta. Los doctores utilizaron una cámara para examinar sus vías respiratorias y notaron algo inusual.
Examinación médica y procedimientos
Durante el procedimiento, los médicos encontraron pelos en la garganta del paciente, según informó The Sun. Además, descubrieron que estos pelos estaban cubiertos de bacterias, por lo que decidieron extraerlos de inmediato.
Sin embargo, el vello continuó creciendo en esa zona. Aunque no lo confirmaron con certeza, los médicos diagnosticaron al hombre con una afección llamada crecimiento de vello endotraqueal, la cual podría haber sido provocada por su hábito de fumar.
Explicaciones y tratamiento
En un artículo publicado en el American Journal of Case Report, expertos explicaron que este caso es solo el segundo de este tipo documentado. Señalaron que fumar habitualmente provoca inflamación en la garganta, lo que puede hacer que las células se conviertan en folículos pilosos.
“Nuestra hipótesis es que el inicio del crecimiento del cabello fue provocado por el tabaquismo del paciente”, mencionaron los médicos. “Esto puede haber inducido y estimulado el crecimiento del cabello endotraqueal”, destacaron.
Finalmente, en 2020, el hombre decidió dejar de fumar. Los profesionales de la salud le realizaron un tratamiento que implicaba la quema de la raíz del vello para eliminarlos.
Fuente: The Sun