La empresa Gazprom anunció este jueves que reanudó el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream, tras 10 días de trabajos de mantenimiento. Sin embargo, autoridades de la compañía gasífera anunciaron que el gasoducto está operando al 30% de su capacidad, aunque resaltaron que “tardará algunas horas” en alcanzar los volúmenes acordados.
“Nord Stream AG ha completado con éxito todas las tareas planificadas en ambas líneas del gasoducto de acuerdo con los plazos establecidos”, reza el comunicado publicado en su página web. Igual detalla el documento que el cronograma y el plan de trabajo se acordaron de antemano con los socios europeos.
Esta parada programada de mantenimiento preventivo de este gasoducto encendió las alarmas en representantes de la Unión Europea, que, a pesar de estar anunciada con antelación, los europeos temían que Rusia frenara de manera indefinida el suministro de gas como medida de presión ante las sanciones económicas por el actual conflicto bélico en Ucrania.
En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró “cualquier dificultad tecnológica que esté relacionada con esto proviene de las restricciones que impusieron los propios Estados europeos, la Unión Europea”, en referencia a que el Nord Stream esté operando a su capacidad mínima.
Peskov fue enfático en rechazar las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen y de otros representantes de la Unión Europea que aseguraban que Rusia cortaría el suministro de gas como medida política. “Estas declaraciones son absolutamente falsas, las negamos categóricamente”, subrayó.
El gasoducto Nord Stream es clave para Europa, en particular para Alemania, ya que tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. Rusia suministró cerca de 45% del gas que la Unión Europea adquirió en el año 2021.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en declaraciones a la prensa propuso poner en marcha el controvertido Nord Stream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa. “Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha” aunque la mitad de su capacidad ya se ha destinado al consumo interno'', aseguró el mandatario.
Algunas autoridades europeas del este y Ucrania se han opuesto a este proyecto ya que consideran que el Kremlin podría dividir a Europa en caso de ataque.
Desde junio, el Nord Stream operaba a un 40% de su capacidad, la empresa rusa aseguró que desconocía disponer de una turbina que estaba retenida en Canadá, necesaria en la estación compresora de Portovaya, ubicado en la región de Leningrado, para mantener la seguridad en todo el gasoducto.