Gastar dinero en «experiencias» da más felicidad que comprar cosas, asegura estudio

Ciertas compras son mejores que otras para generar felicidad en el momento, y gastar dinero en experiencias es mucho más gratificante que en objetos, según una nueva investigación de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin.

Compras experienciales en top

El autor principal Amit Kumar, profesor asistente de marketing, y su equipo de investigación descubrieron que los consumidores son más felices cuando gastan en compras experienciales en lugar de materiales.

El estudio, titulado «Gastar en Hacer Promueve Más Felicidad Momento a Momento que Gastar en Tener», se publicó en la edición de mayo de 2020 del Journal of Experimental Social Psychology.

Comparación de la felicidad

Kumar señaló: «Una cuestión que no se ha examinado mucho es qué pasa en el aquí y ahora: ¿somos más felices gastando nuestro dinero en una experiencia o en un artículo material?».

Los hallazgos básicos de muchos experimentos indican que las personas obtienen más felicidad de sus experiencias que de sus posesiones.

Kumar y sus coautores, Matthew Killingsworth de la Universidad de Pensilvania y Thomas Gilovich de la Universidad de Cornell, reclutaron a 2.635 adultos, asignados al azar a un grupo material o experiencial.

Los participantes recibieron mensajes de texto aleatorios durante el día para monitorear sus emociones y comportamiento de compra.

Resultados del estudio

Los compradores materiales adquirieron cosas como joyas, ropa o muebles, mientras que los compradores experienciales asistieron a eventos deportivos, cenaron en restaurantes o participaron en otras experiencias.

Los resultados mostraron que la felicidad era mayor para los participantes que consumían compras experienciales en comparación con las materiales, sin importar el costo del artículo.

«No sería justo comparar una camisa con un viaje, pero cuando consideramos el precio, seguimos viendo este resultado donde las experiencias están asociadas con más felicidad», explicó Kumar.

Para abordar posibles diferencias en los tipos de consumidores, los investigadores realizaron un segundo estudio con más de 5.000 participantes.

Primero, se les pidió que calificaran su felicidad y luego informaran si habían usado, disfrutado o consumido una compra material o experiencial en la última hora. Si respondían «sí», se les hacía una serie de preguntas y detalles sobre su compra.

Consistencia en los resultados

«Seguimos observando el mismo efecto», dijo Kumar. «Cuando la misma persona estaba consumiendo una experiencia, eso se asociaba con más felicidad».

Los investigadores concluyeron que las personas son más felices con compras experienciales que con las materiales, independientemente de cuándo se mida la felicidad: antes, durante o después del consumo.

Las experiencias también provocan más satisfacción, aunque la gente generalmente pasa más tiempo usando sus posesiones materiales.

Explicación del fenómeno

Los investigadores sugieren que una posible explicación es la perdurabilidad de las experiencias en la memoria de las personas, mientras que el valor percibido de los bienes materiales disminuye con el tiempo.

«Si quieres ser más feliz, podría ser sabio cambiar parte de tu consumo de bienes materiales hacia experiencias», recomendó Kumar. «Eso probablemente conduciría a un mayor bienestar».

Con información de sciencedaily.com

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente