La empresa gasística de origen ruso, Gazprom, informó que esta semana se reanudó el suministro de gas a Europa, a través del gasoducto TurkStream, tras concluir el mantenimiento anual preventivo.
En una publicación en Twitter, la empresa anunció que, “las obras de mantenimiento preventivo en el gasoducto TurkStream, programadas para el periodo del 21 al 28 de junio de 2022, fueron concluidas. La transportación del gas se reanudó hoy [el 27 de junio] desde las 20.00”.
El proyecto TurkStream se compone de dos gasoductos que recorren más de 930 kilómetros a través del Mar Negro y alrededor de 200 kilómetros por tierra. Este gasoducto tiene una capacidad total de 31 500 millones de metros cúbicos, de los cuales la primera línea transportará 15 750 millones de metros cúbicos de gas ruso a los consumidores turcos.
La segunda línea transportará 15 750 millones de metros cúbicos de gas natural ruso a Europa, a través de Turquía.
Este gasoducto tiene un importante valor geopolítico para la administración de Vladímir Putin, ya que logra expandir su influencia al afianzarse como proveedor de energía para los países del sur y sureste de Europa; no obstante, esa capacidad se ve afectada por las recientes medidas económicas y comerciales adoptadas por la Unión Europea, Estados Unidos y sus socios por el actual conflicto bélico entre Rusia-Ucrania.
El Gobierno de Alemania activó la semana pasada su segunda fase del plan de emergencia del gas, ante la disminución del suministro procedente de Rusia, lo que ocasionó un incremento en los precios del combustible.
En este sentido, autoridades alemanas anunciaron que compensarán el uso de gas natural aumentando la producción de electricidad en las centrales eléctricas de carbón