La gelanina (1-15) podría ser la molécula que ponga fin al alcoholismo a través de medicación, así lo señala una investigación publicada en www.sciencedirect.com.
El estudio que se realizó en ratas, demostró una reducción significativa en las ganas de ingerir bebidas alcohólicas, y no sólo eso, sino que también redujo la posibilidad de que los sujetos estudiados recayeran tras dejar de consumir licor.
Hasta ahora se han utilizado pruebas aceptadas para el estudio de la búsqueda y motivación por las drogas de abuso en animales de experimentación, concretamente en ratas, refiere theconversation.com.
Se trata de diseñar una caja de autoadministración para simular un contexto asociado con el alcohol. Esto se acompaña con las señales que indican la disponibilidad de la sustancia, como la iluminación y registramos el número de conductas que el animal realiza para obtener el alcohol, en este caso, pulsar una palanca.
Las conclusiones apuntan a que las ratas a las que se les administró galanina (1-15) disminuyeron las pulsaciones a la palanca asociada con la entrega de alcohol, es decir, “pidieron menos copas”. Y si dejaban de “consumir alcohol” durante un tiempo y regresaban al contexto vinculado a la entrega de alcohol (discoteca), recaían menos (bebieron menos alcohol), refiere el estudio publicado por www.sciencedirect.com.
Además, detallan que se identificaron cambios en áreas cerebrales relacionadas con la adicción a sustancias de abuso, es decir, áreas del sistema de recompensa cerebral.
De manera que la galanina (1-15) disminuye la motivación por beber alcohol y, además, reduce la recaída alcohólica asociada al contexto en roedores.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 280 millones de personas en el mundo sufren algún problema con el alcohol. El 5 % de todas las muertes se deben al consumo de esta sustancia.