Un estudio hecho por geólogos de la Universidad de Toronto reveló que hay amplias fallas submarinas dentro de la placa oceánica del Pacífico, un descubrimiento que reta las concepciones convencionales acerca de las placas tectónicas e indica que existe evidencia sobre la estructura interna de la Tierra.
«El hallazgo sugiere que las mesetas sub oceánicas son más propensas a rasgarse, pese a su mayor grosor, lo que podría influir en la distribución y la intensidad de los sismos y erupciones volcánicas en regiones aledañas», publicó TelediarioMx.
Las fallas submarinas recientemente descubiertas -de miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo- son el resultado de grandes fuerzas dentro de la placa que la empujan hacia el oeste.
El nuevo estudio señala que la placa tectónica del Pacífico está marcada por deformaciones geológicas parecidas a las de las placas continentales, señaló un experto.
El descubrimiento es importante para comprender el funcionamiento interno de la Tierra con las placas tectónicas. Al refinar esta teoría, los investigadores pueden mejorar las predicciones sobre la actividad sísmica y el vulcanismo con las placas oceánicas.
Cabe mencionar que las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera terrestre (la capa más externa de la Tierra) que están en constante movimiento sobre el manto terrestre. Se deslizan una sobre otra a lo largo de millones de años, su interacción ha dado forma al mundo como hoy se conoce.