Ron DeSantis, gobernador republicano del estado de Florida, firmó este lunes un proyecto de ley que suprime los fondos para los estudios de diversidad racial, equidad e inclusión en las universidades públicas de este estado.
Según la nueva norma jurídica, estos estudios promueven «un peligroso activismo político y social».
DeSantis estampó su rúbrica en el proyecto de ley SB 266, el cual pretende eliminar la enseñanza sobre Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y de otros temas educativos relacionados a éste en el New College of Florida, en Sarasota.
Este centro de estudio conformó una nueva junta directiva de tendencia conservadora a principios de año.
«Si observa la forma en que esto se ha implementado en todo el país, se considera que DEI defiende la discriminación, la exclusión, el adoctrinamiento y eso no tiene cabida en nuestras instituciones públicas», afirmó el gobernador.
A juicio de DeSanti, la DEI intenta imponer la ortodoxia y que la misma se ha utilizado como una fachada para impulsar una agenda ideológica. Por este motivo, el gobernador canceló estos cursos y despidió al decano de estos programas.
Actualmente, la ley establece que todas las universidades estatales tienen que revisar exhaustivamente cualquier material didáctico y de enseñanza que están basadas en teorías de que el racismo, el sexismo y los privilegios sistémicos son inherentes a las instituciones del país norteamericano, y que las mismas “fueron creadas para mantener las desigualdades sociales, políticas y económicas».
Este lunes, la máxima autoridad de la Florida firmó dos iniciativas legislativas en la que prohíbe a las universidades del estado exigir a los estudiantes, profesores o personal que firmen y den su apoyo a cursos sobre DEI u otras «agendas ideológicas».