El presidente colombiano Gustavo Petro, y su gabinete, se trasladaron al departamento de La Guajira y permanecerán allí los próximos seis días para desarrollar mesas de trabajo con las comunidades de Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure y Maicao.
Además, el mandatario encabezará un consejo de seguridad y un consejo de ministros, en los que firmará decretos ministeriales sobre distintas materias.
Junto a las comunidades, la idea es discutir proyectos de energía eólica y entregar títulos de propiedad a los agricultores, instalaciones pediátricas para tratar la desnutrición, terrenos para construir una casa de acogida y un albergue para madres embarazadas.
El gobierno regional y los habitantes de la zona, esperan que el mandatario declare la emergencia económica y social, lo cual le otorgaría facultades extraordinarias para dictar decretos con fuerza de ley destinados a solucionar la crisis y mitigar sus efectos.
Hay que recordar que La Guajira es un territorio predominantemente indígena en el que el Pueblo Wayuu representa 48% de la población. Allí residen más de un millón de habitantes y en 2021 la pobreza alcanzó 67,4%, la tasa más alta registrada en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La gobernadora Diala Wilches dijo a los medios locales que la principal expectativa de la visita presidencial radica en la esperanza de que se logren soluciones reales para los guajiros.
“La importancia de trabajar en equipo con el Gobierno Nacional para salvar vidas y brindar soluciones concretas al pueblo guajiro” insistió.
Para los guajiros, la visita extendida del presidente representa fe, esperanza y una oportunidad inmensa para visibilizar las carencias y el abandono que han padecido durante años.
En términos de seguridad, tanto la Policía como el Ejército han implementado un plan especial de vigilancia y patrullaje para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro y su equipo de trabajo durante su visita.