El Gobierno de Colombia y el llamado Estado Mayor Central (EMC) -principal disidencia de las ya disueltas FARC- instalarán la mesa de diálogo acordada a principios de mes el próximo 8 de octubre, fecha en la cual también se iniciará el cese del fuego bilateral (que se extenderá por 10 meses).
La información la revelaron las delegaciones de ambas partes en una rueda de prensa en Suárez, en el departamento del Cauca, donde estuvieron reunidos desde el domingo para avanzar en la agenda de diálogo y establecer acuerdos como el cese el fuego.
Camilo González, jefe de la delegación de paz del Gobierno con el EMC, subrayó que el cese el fuego tiene «un carácter trascendental y es un salto histórico» porque no se había presentado con estas características y duración, en toda la historia de Colombia.
«Se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú», en la frontera con Venezuela, informaron en un comunicado.
Tibú, ubicada en el departamento de Norte de Santander, es una de las zonas más afectadas por el conflicto, con presencia no solo de disidencias de las FARC, sino también del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados y delincuenciales.
«La paz no es solamente firmar un documento, no es solamente llegar a una declaración política o pública, la paz es que se pueda vivir tranquilamente en los territorios donde los efectos de la guerra tienen mayor trascendencia», agregó, el jefe de la delegación del EMC, «Andrey Avendaño».
El grupo armado también anunció que liberará a tres soldados y tres integrantes del ELN que se encuentran en su poder. Además, que no intervendrá en las elecciones que se aproximan en el país.