El gobierno de Colombia y el ELN acordaron una “reunión extraordinaria” en Caracas, Venezuela, luego de que el grupo guerrillero rechazó públicamente el cese al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro, sin el consentimiento de la agrupación guerrillera.
El negociador del Gobierno, Otty Patiño, anunció en Twitter que la reunión improvisada se realizará en Venezuela. El ELN lo confirmó.
No es un dato menor que la delegación guerrillera encargada de los diálogos de paz con el gobierno colombiano, aseguró que la mesa de conversaciones está en crisis por el el anuncio de cese al fuego bilateral que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro -en vísperas del Año Nuevo- pero sin el visto bueno expreso del ELN.
Paralelamente, Nariño anunció la reanudación de las operaciones militares en contra del ELN a través de un decreto que confirma la suspensión del "cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional" anunciado el 31 de diciembre de 2022 por la presidencia.
La “tregua” se reactivaría cuando sea aprobada por ambas partes negociadoras en la mesa de diálogo, la cual iniciará su segundo ciclo, en México –el nuevo anfitrión- a mediados de febrero, según un comunicado de la semana pasada, del jefe del equipo negociador del Gobierno.
Adelantó que estarán presentes el jefe de la delegación, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda, entre otros miembros del equipo.