Autoridades chilenas decretaron este viernes el Estado de Excepción Constitucional Catástrofe para la región de Ñuble, debido a los incendios forestales que se registran en la región homónima y en Bío Bío.
Así lo dio a conocer la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la madrugada de este viernes, tras liderar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Más de 7.000 hectáreas consumidas por el fuego, personas evacuadas y viviendas destruidas, han ocasionado hasta los momentos estos incendios, y aún las autoridades no han podido controlar el fuego.
“Tuvimos un contacto con el presidente de la República para informarle de esta situación, y él ha pedido algunas decisiones adicionales, la más relevante es que se declare estado de catástrofe en la región de Ñuble”, indicó Tohá.
Tras el anuncio, el jefe de Estado, Gabriel Boric, se refirió a la situación a través de su cuenta Twitter.
“Tras reunión con la ministra Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible”.
Hasta los momentos, las autoridades de rescate y salvamento informaron que en la comuna de Arauco, en Bío Bío, más de 3.000 personas han sido evacuadas a un centro de campaña, mientras que Ñuble se encuentra en Alerta Roja producto de los cinco incendios forestales que se registran en distintos sectores de la zona.
De igual forma, se tiene contabilizado hasta los momentos una persona lesionada, que fue atendida en un centro de salud, y 69 casas calcinadas.
Presidente Boric viajará a Ñuble y Biobío
En un breve encuentro con los medios, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el mandatario se trasladará este viernes a las regiones de Ñuble y Bío Bío para comandar en el terreno con todos los organismos responsables, las medidas inmediatas para mitigar los incendios en la región.
La alta funcionaria indicó que el jefe de Estado suspendió sus vacaciones programadas en la Patagonia “para reunirse especialmente con las autoridades, para garantizar que los recursos van a estar disponibles, para entregar apoyo, e informarse de primera mano de la situación”.