Luego de tres días de diálogo, este domingo el gobierno colombiano llegó a un acuerdo con los campesinos de San Vicente del Caguán, después de 43 días de protestas.
«Termina el diálogo entre el campesinado del Caguán y el Gobierno. Varios días en el lugar», así lo anunció en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Las intensas protestas en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, dejaron un civil y un policía muertos, y la retención de 79 funcionarios policiales a manos de los campesinos, que posteriormente liberaron.
Los detalles del acuerdo
Las partes acordaron crear una comisión mixta de derechos humanos integrada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, entre otras instituciones, en la que los campesinos podrán recibir asistencia en los procesos en su contra.
El gobierno creará una mesa técnica con la empresa Emerald Energy para revisar las condiciones del cumplimiento del contrato y las demandas de la comunidad campesina sobre el impacto ambiental y social del proyecto que desarrollan.
También se concertó en la fusión con los acuerdos de Altamira, Villavicencio, Lejanías, Solano y el acta del 14 de octubre de 2022, para darle más visibilidad y que se organice su cumplimiento.
La Coordinadora Del Sur Oriente Colombiano Para Los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales (Coscopaas) fue reconocido por el gobierno como interlocutor válido de las organizaciones sociales de Caquetá, Meta y Guaviare.
Ambas partes se comprometieron en promover una economía para la biodiversidad, el ecoturismo, el etnoturismo y el agroturismo, además revisarán los modelos para la transición y reconversión de la actividad ganadera y la industrialización de la producción campesina, con apoyo del Estado.
El gobierno también anunció el fin del polémico plan Artemisa, promovido por el expresidente Iván Duque, para combatir la deforestación en las zonas de especial interés ambiental, que fue críticado por la violacion de los derechos humanos a los campesinos de la zona.
“El Gobierno se encuentra «en el proceso de revisión, modificación y derogatoria de las políticas que considere contrarias a sus nuevos lineamientos estratégicos».
Finalmente, los movimientos campesinos acordaron dar por terminada la movilización social y las comunidades regresarán a sus lugares de origen en las 24 horas siguientes a la firma del acuerdo.
¿Cómo se inició el conflicto?
Las protestas de las comunidades campesinas iniciaron por las exigencias a la empresa petrolera Emerald Energy para la reparación de los daños provocados por las actividades extractivistas ocurridas en la vereda Los Pozos, en San Vicente del Caguán.