Este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó una demanda contra SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, por presuntas prácticas discriminatorias en sus contrataciones.
De acuerdo a la demanda, las contrataciones de la empresa afectan a los refugiados y a las personas que han solicitado o ya les fue concedido asilo en los Estados Unidos.
La acción legal presentada ante ante la corte administrativa del departamento, detalló que SpaceX aseguró indebidamente que la ley federal de control a las exportaciones le prohibía contratar personas que no fueran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
SpaceX afirmó falsamente en sus ofertas de empleo que sólo los titulares de un permiso de residencia y los ciudadanos estadounidenses podían trabajar en la empresa debido a las leyes federales de control de exportaciones.
Bajo este argumento, la compañía espacial desalentó a los refugiados, a los solicitantes de asilo, y a los beneficiarios de este tipo de protección a que solicitaran empleo en la empresa.
La ley de control a las exportaciones está dirigida a proteger la seguridad nacional e impulsar los objetivos comerciales de Estados Unidos. La normativa prohíbe el envío de tecnologías específicas, armas, información y software a ciertos países. Además, restringen compartir o difundir este tipo de material e información solo a estadounidenses.
Sin embargo, el Departamento de Justicia aclaró que el término abarca no solo a ciudadanos estadounidenses, sino también a residentes permanentes, refugiados y aquellos que hayan solicitado o se les haya concedido asilo.
De acuerdo al organismo judicial, SpaceX se rehusó a considerar las solicitudes o contrataciones de este grupo de personas.
Los puestos de trabajos estaban dirigidos para personas con altos niveles académicos, así como para cocineros, soldadores, y operadores de grúas.
De esta forma el gobierno busca una «justa consideración y el pago de sueldos atrasados» para las personas a las que se disuadió del empleo o se les negó el trabajo en SpaceX por su estatus migratorio.
SpaceX no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por correo electrónico, ni suele responder a los periodistas.