Este lunes fue declarada alerta verde (preventiva) en Honduras por el mal tiempo. La medida fue tomada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras en 14 de los 18 departamentos del país.
La razón principal sería por una hondonada que se prevé traiga abundantes lluvias y tormentas eléctricas.
Las autoridades meteorológicas del país centroamericano especificaron que la alerta se mantendrá por 48 horas en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente); Yoro y Cortés (norte); La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro); Choluteca y Valle (sur); El Paraíso y Olancho (oriente).
De igual manera el, Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), pronosticó que una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad procedente del Mar Caribe y el océano Pacífico, generarán «lluvias y chubascos, de débiles a moderados dispersos».
Tormentas y saturación
Las lluvias vendrán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio centroamericano, según informó el Servicio y se registrarán los mayores acumulados en el occidente, suroccidente, sur y centro del país.
Debido a la lluvia «cierto nivel de saturación de suelo que podría causar deslizamientos, hundimientos e inundaciones» en algunas regiones de la geografía de la nación.
Ante este pronóstico, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, solicitó a la población a seguir las medidas de seguridad, principalmente en las zonas vulnerables.
El peligro de alerta en desastres y vulnerabilidad no es nuevo en Honduras, este país junto a Guatemala, El Salvador y Nicaragua son de los más propensos a desastres naturales.