El gobierno de India declaró hoy domingo que la unión entre personas del mismo sexo «no es comparable con el concepto de la unidad familiar india de un esposo, una esposa e hijos» y así respondió a las voces que impulsan el matrimonio igualitario.
El Ministerio de Ley y Justicia destacó que no se le puede pedir al tribunal «que cambie toda la política legislativa del país profundamente arraigada en las normas religiosas y sociales».
En un veredicto histórico en 2018, el Tribunal Supremo de India despenalizó la homosexualidad al eliminar una prohibición de la era colonial sobre el sexo entre personas del mismo género. Este caso actual está siendo visto como un avance más importante de los derechos de la comunidad LGBTI en el país.
Medios locales reseñan que en los últimos meses se han presentado al menos 15 alegatos, algunos por parejas homosexuales, que solicitan a la corte que reconozca el matrimonio igualitario con la intención de preparar el escenario para el enfrentamiento legal con el gobierno del primer ministro Narendra Modi.
Si bien las uniones del mismo sexo han existido en diversas culturas a lo largo del tiempo -como en la Antigua Roma o la provincia china de Fujian- la occidentalización del mundo llevó a su invisibilización y patologización en los siglos XIX y XX, resurgiendo con la despenalización de la homosexualidad.
El primer gobierno civil en emitir a sabiendas una licencia matrimonial a una pareja del mismo sexo fue el condado de Blue Earth en Minnesota (Estados Unidos) en 1971.
En Asia, Taiwán fue el primero en reconocer este tipo de uniones, mientras que los actos entre personas del mismo sexo son ilegales en algunos países, como Malasia.
Singapur puso fin a la prohibición del sexo homosexual el año pasado, pero tomó medidas para prohibir los matrimonios entre personas del mismo género. Japón es el único país del G7 que no reconoce legalmente el matrimonio homosexual.