El gobierno de Guillermo Lasso anunció que por «razones constitucionales» no acatarán el resultado del plebiscito para detener la exploración petrolera en la Amazonía.
Aunque ganó la opción del «Sí» a nivel nacional, la constitución exhorta que son los lugareños los que deben finalmente decidir, y en esa localidad se impuso el «No».
El Bloque 43-ITT es uno de los cuatro yacimientos petrolíferos que se encuentran en explotación dentro del Parque Nacional Yasuní, un área de un millón de hectáreas considerada el corazón de la Amazonía ecuatoriana.
Este miércoles el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, informó que el gobierno del presidente Laso continuará con normalidad la explotación petrolera en el bloque 43-ITT, aunque dejarán listo los planes de desmantelamiento de las instalaciones en caso de que el próximo gobierno decida cumplir con los resultados de la consulta.
El colectivo Yasunidos consiguió celebrar el plebiscito tras reunir 757.000 firmas y liberar una batalla legal contra los órganos electorales.
En la consulta nacional, el 97% de los votos escrutados a nivel nacional sentaron un precedente histórico al aprobar con 58,97% el cese de la explotación petrolera en el bloque 43-ITT, frente al 41,03% que se opuso.
Sin embargo, en la provincia de Orellana en la Amazonía, donde se desarrollan los trabajos de extracción petrolera, el «No» ganó con el 57,99% de los votantes, por encima del 42,01% que votaron por el «Si».
El gobierno esgrime que el artículo 57 de su constitución señala que «los que tienen que decidir si se inicia o termina una operación de explotación de recursos naturales son los habitantes del territorio».
«Queremos que el país esté consciente de este problema constitucional. Ellos son los únicos que pueden decir ‘Sí’ o ‘No’ de acuerdo a la Constitución», agregó Santos Alvite.
El ministro señaló que debería ser la Corte Constitucional la que tenga que «dirimir» la controversia con la interpretación de la norma.
«Este Gobierno seguirá operando normalmente hasta el día que se vaya. No haremos nuevas actividades, pero seguirá la producción», reiteró Santos Alvite.
El ministro aseguró que «nunca en la historia del mundo se ha parado un campo tan importante que produce casi 60.000 barriles por día».