El gobierno de Corea del Sur anunció este jueves que pagará hasta de 500 dólares mensuales para que los jóvenes entre 9 y 24 años de edad se reinserten en la sociedad.
El nuevo plan, diseñado por el Ministerio de Igualdad de Género y Familia tiene como objetivo despejar el camino para que estos “jóvenes solitarios” puedan salir de sus casas, y socializar con personas de su misma edad.
Un informe del ente ministerial detalla que 3,1% de los surcoreanos entre 19 y 39 años, también conocidos como «hikikomori» viven en un “espacio limitado, en un estado de estar desconectados del exterior por más de un cierto período de tiempo, y tienen una dificultad notable para vivir una vida normal”.
Las nuevas medidas forman parte de la Ley de Apoyo al Bienestar de la Juventud, que tiene como objetivo apoyar a las personas extremadamente apartadas de la sociedad, así como a los jóvenes sin tutor o protección escolar.
Según el Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea, más de 338.000 personas se consideran solitarias, de las cuales, un 40% inicia su aislamiento en la adolescencia.
Entre los factores que los inducen a aislarse del mundo exterior, están las dificultades financieras, problemas familiares o de salud.
Este plan también contempla oportunidades de empleo, acceso a la educación o servicios de salud.
Las autoridades surcoreanas resaltaron que el subsidio mensual está dirigido a jóvenes que vivan en un hogar para cuatro integrantes, cuyo ingreso esté por debajo de la media que se ubica en 4.165 dólares.
Los solicitantes de este programa pueden acudir a un centro de bienestar administrativo local o a través de sus tutores, consejeros o maestros.
“Los jóvenes solitarios pueden tener un crecimiento físico más lento debido a una vida irregular y una nutrición desequilibrada, y es probable que enfrenten dificultades mentales como depresión debido a la pérdida de roles sociales y la adaptación tardía”, afirmó el Ministerio de Igualdad de Género y Familia a través de un comunicado.