El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condecoró el pasado fin de semana a los integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, quienes proporcionaron de forma activa y solidaria, asistencia humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto que sacudió Siria y Turquía a principios de mes.
Desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, esta fuerza de rescate recibió la Orden “Francisco de Miranda” en su Segunda Clase Precursor, destinada a reconocer, siendo venezolano o no, por su destacada obra o acto de servicio a la ciencia, seguridad y el interés nacional del país.
Este grupo estableció su centro de operaciones en el Distrito de Besni, Turquía y al norte de Siria luego del terremoto de magnitud 7.8 y 7.5 en la escala de Richter.
Esta fuerza de tarea humanitaria estuvo conformada por 50 profesionales en áreas especializadas como sismotécnicos, en operaciones de rescate y salvamento, bomberos, miembros de Protección Civil (PC), personal de Servicio Nacional de Ciencias Forenses (Senamecf), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y Brigada Canina K9.
Kay, la perra condecorada por Maduro
Durante el acto de reconocimiento, el mandatario venezolano premió a la canina Kay por su valentía y dedicación en la búsqueda de sobrevivientes que realizó junto al rescatista Marcos Sequera en la ciudad de Adiyaman, Turquía.
“Mi mayor alegría fue localizar con vida a una familia atrapada, eran 20 miembros y gracias a la señal enviada por Kay y otros caninos, los organismos procedieron a iniciar labores, fue un éxito, ver las sonrisas de las personas en medio de la tragedia”, aseguró Sequera en una entrevista.
Tras más de una semana de las labores de rescate, esta fuerza humanitaria regresó al país para continuar su mejoramiento profesional capacidad de actuación en distintos escenarios nacionales e internacionales en el área de prevención y atención de desastres.