El gobierno y la oposición de Venezuela retomarán este 17 de octubre el proceso de negociación política congelado en 2022 y que ahora, se traslada a la isla caribeña de Barbados.
«Las conversaciones -que hasta ahora se habían celebrado en México- se trasladan desde el martes a Bridgtown, Barbados», anunció un comunicado divulgado por ambas partes y publicado por DW. Ambos sectores políticos enfatizaron su decisión de «retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político».
Hay que recordar que estas conversaciones -que hasta ahora se habían desarrollado en México- fueron suspendidas tras la extradición a Estados Unidos del diplomático y empresario Alex Saab, acusado de lavado de activos. Luego fueron reanudadas brevemente hasta noviembre de 2022, mes en que se dio una nueva ruptura.
Venezuela exige el desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados en el exterior y administrados por Naciones Unidas y el cese de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
La oposición, por su parte, exige condiciones electorales de cara a las presidenciales del año próximo.
La reunión se celebrará días antes de las primarias opositoras -el próximo domingo-.