El Servicio Meteorológico Nacional Argentino, anunció que el país se encuentra atravesando una ola de calor, por lo que se encuentra en alerta naranja; un efecto que pasa de moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas que se presentan.
El instituto indicó que para los próximos días Argentina será arropada por temperaturas extremas, sobretodo en el norte, centro y gran parte de la Patagonia donde habrá temperaturas máximas muy elevadas.
Estas altas temperaturas se mantendrán durante el fin de semana y se moderarán después del domingo a la noche con la llegada de precipitaciones intermitentes, es decir, lluvias muy leves. En San Antonio Oeste y Bahía Blanca se registró una temperatura de 38,3 grados este jueves.
Buenos Aires a pesar de ser una de las ciudades más cálidas atraviesa también por esta ola de calor superando los 30,9 grados y una sensación térmica de 33,9 grados según el último reporte.
Para el viernes, se pronostica unos 40 grados de temperatura en la región central del país, al igual que en el sur del litoral; en general, todo el territorio nacional se verá afectado.
Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, San Juan y La Pampa y sectores de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero, estarán alrededor de 40 grados y una zona de Catamarca (Valles de Santa María) tendrán alerta amarilla, es decir que las marcas térmicas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud.
A toda la población argentina se le recomienda hidratarse cada 5 minutos, incorporar frutas y verduras a su alimentación y evitar realizar actividades físicas de alto impacto.
Asimismo, a los bebés y ancianos, se sugiere vestirlos con ropa holgada, mojarles el cuerpo con frecuencia, no exponerlos al sol y mantenerlos en lugares muy ventilados
.
Según reseña del portal Infobae, Argentina estableció un ranking de temperaturas en todo el país. Allí se detalló que la más intensa se registró en San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, con 41.9 grados, seguida por Las Lomitas, en Formosa, con 41.4 grados.