En su primera conferencia de prensa como jugadora de Phoenix Mercury, equipo de la WNBA de EEUU, Brittney Griner habló sobre la participación de las mujeres trans en el deporte femenino y criticó que se les prohíba competir con mujeres biológicas.
«Todas merecen tener el derecho a jugar. Todas merecen el derecho a venir aquí, sentarse en estos asientos, sentirse seguras y no sentir que hay una amenaza o que no pueden ser quienes son. «Creo que es un crimen, honestamente, separar a alguien por cualquier razón», publicó la agencia RT.
Por otra parte, la deportista dijo a los periodistas que no volverá a jugar fuera de EEUU luego de pasar diez meses detenida en Rusia tras ser condenada a 9 años de cárcel por contrabando de aceite de cannabis. Su liberación se concretó en diciembre del año pasado gracias al intercambio con el empresario ruso Víktor But.
La defensa realizada por Griner a la participación de las mujeres trans en el deporte femenino llegó luego de que la nadadora transgénero Lia Thomas criticara a sus excompañeras de equipo y oponentes que defienden que las deportistas nacidas mujeres deben ser las únicas en competir.
En ese contexto, aseguró que «están usando el disfraz del feminismo para impulsar creencias transfóbicas» y concluyó: «No puedes dividirme como persona en pequeños pedazos y decir: ‘Bueno, esto está bien, esto está bien, eso, no’. Pretende ser de apoyo en algún nivel, pero, en realidad, simplemente fracasa».