La candidata presidencial guatemalteca Sandra Torres se solidarizó el jueves con su competidor Bernardo Arévalo y anunció la suspensión de su campaña electoral para la segunda vuelta luego de que el partido de su contrincante fuera suspendido por orden judicial.
«Yo como candidata quiero competir en igualdad de condiciones” para el balotaje del 20 de agosto, dijo Torres. “Queremos manifestar nuestra solidaridad con los votantes del partido Semilla y también con los que salieron a las urnas”, agregó.
La Fiscalía de Guatemala allanó el jueves las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un día después que un juez suspendiera la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, que lleva a Arévalo como candidato, en el último capítulo de una crisis política tras los comicios del 25 de junio.
Poco después del anuncio de Sandra Torres, el TSE emitió un comunicado en el que afirmó que “ante cualquier intento de interferir el proceso electoral mediante la judicialización o cualquier otra vía… se asistirá de la vigencia plena del sistema de gobierno democrático reconocido en la constitución”.
A su vez remarcó que en lo que se refiere a la conformación y funcionamiento de los partidos políticos legalmente constituidos “la única norma aplicable en la materia es la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que tiene rango constitucional”.
Desde el Registro de Ciudadanos, el ente de inscripción de candidaturas, su titular Ramiro Muñoz pidió un “voto de confianza para el TSE; hemos sido atacados, pero creo que de parte de medios, organizaciones nacionales e internacionales y, en general, de todo el pueblo de Guatemala, hemos hecho nuestro mejor trabajo y lo seguiremos haciendo”.
Y adelantó que se ha presentado ya un “amparo” en los tribunales contra la decisión del juzgado “ante un hecho histórico que está marcando a toda la nación”.
Las acciones de la Fiscalía recibieron reacciones de rechazo de sectores religiosos, empresarios, estudiantes, académicos, de la cooperación internacional, políticos, misiones de observación y de gobiernos como México, Estados Unidos e Inglaterra.
“Exigimos que se respete el resultado de las elecciones… que se realice la segunda vuelta electoral el 20 de agosto con los dos binomios más votados tal como lo manifestó el Tribunal Supremo Electoral”, se pronunció la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Con información de AP