Luego de casi 5 meses, los dirigentes del sindicato de guionistas Writers Guild of America (WGA) aprobaron la noche de este martes 26 de septiembre una serie de acuerdos y con ello, autorizaron el regreso al trabajo de sus miembros, al menos durante el proceso de ratificación.
No obstante, el pacto aún puede ser rechazado ya que debe ser ratificado por los más de 11.500 guionistas representados por el WGA. Esta votación podría realizarse entre el 2 y el 9 de octubre. En caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría.
Estos son algunos de los acuerdos:
- Un aumento del salario mínimo y de los aportes en salud y pensiones, así como el incremento salarial para proyectos de ‘streaming’, que en algunos casos pasará a ser hasta del 49%.
- Los pagos residuales de Netflix pasarán de 18.684 dólares por un episodio de una hora a 32.830 dólares. Asimismo, los guionistas empezarán a recibir regalías por el número de espectadores.
- Se logró establecer un mínimo de redactores en plantilla para programas de televisión, al menos tres para programas de una temporada que duren 20 semanas o más. En caso de que el proyecto continúe, el personal mínimo dependerá del número de episodios.
- Se determinó que la inteligencia artificial (IA) no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por la IA no será considerado como material original.
- Los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero que las compañías no pueden exigirle a los escritores que utilicen un software de IA para su trabajo.
- El gremio negoció que “Las series y películas realizadas para HBSVOD (video bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20 % o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50 % del residual fijo nacional y extranjero”, reportó el sindicato.
- Las regalías por películas y series emitidas por plataformas de ‘streaming’ en el extranjero, que dependerán ahora del número de suscriptores extranjeros, aumentarán un 76 %.
El final de la huelga de los guionistas supone esperanzas para el Sindicato de Actores, en paro desde el 14 de julio y que desde entonces no ha mantenido ninguna reunión con los estudios, paralizando casi en su totalidad las producciones de Hollywood.