Habló informante de Panamá Papers y apuntó contra Rusia

Documentos de estudio jurídico destaparon el escándalo (Imagen: EFE)

Con el seudónimo de John Doe, habló por primera vez el informante que habría filtrado a la prensa los documentos de corrupción conocidos como los “Panamá Papers”, y aseguró que el gobierno de Rusia lo “quiere muerto”.

La entrevista fue publicada en la revista Der Spiegel, y fue concedida a los periodistas alemanes Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, quienes fueron en 2015 los que recibieron los 12 millones de documentos almacenados en 2,6 terabytes de memoria, que luego se convirtieran en la mayor colaboración periodística de la historia.

En su encuentro, Doe opinó que Rusia es “peligroso”, y aseguró que la nación euroasiática es la principal interesada en asesinarlo, después de que el escándalo salpicó a nombres asociados al gobierno, incluído el presidente Vladimir Putín.

“Putin es más una amenaza para los Estados Unidos de lo que nunca fue Hitler, y las empresas ficticias son sus mejores amigas: financian al ejército ruso y son las que matan a civiles inocentes en Ucrania, mientras los misiles de Putin apuntan a los centros comerciales” sentenció el informante.

Crítica a “occidente”

A pesar de su radical opinión, no se mostró dócil con occidente; consideró que Alemania no ha hecho lo suficiente, mientras que “Estados Unidos podría allanar algunas de las oficinas de los facilitadores offshore en suelo estadounidense para enviar la señal de que este tipo de actividades ya no es admisible. Sería fácil para ellos hacerlo. Pero no sucedió”, dijo.

Aunque se mostró satisfecho con el impacto que tuvieron los Panamá Papers en el cambio de algunas legislaciones, y la acusación que recayó sobre muchos grupos, cree que hay mucho camino por recorrer.

“Necesitamos registros corporativos de acceso público en todas las jurisdicciones, desde las Islas Vírgenes Británicas hasta Anguila, las Seychelles, Labuan y Delaware. Ahora. Y si escuchas resistencia, ese sonido es el de un político que debería dejar su cargo”, expresó a los periodistas, a través de una conexión a internet encriptada, como parte de las medidas de seguridad que lo rodean.

Sobre revelar su nombre, señaló que posiblemente sólo se descubra en su lecho de muerte, pues recordó que los papeles que filtró nombraban a personas poderosas de todo el mundo, y a grupos de poder de todas las tendencias posibles, diferente al caso de Mark Felt, informante de Watergate.

“Los Panama Papers involucran a tantas organizaciones criminales transnacionales, algunas de ellas vinculadas a distintos gobiernos (…) Nixon renunció dos años después del escándalo, y se quedó sin poder. En mi caso, incluso dentro de 50 años, es probable que algunos de los grupos que me preocupan, sigan existiendo” dijo.

Como consecuencia de la investigación que realizaron 376 periodistas afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), renunció el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su homólogo de Pakistán, Nawaz Sharif. A la lista se sumaron incontables ministros.

Además desencadenó protestas en Londres, Islandia y México, provocó cambios en las legislaciones de algunos países, mientras que autoridades fiscales identificaron al menos 1.365 millones de activos que pasaron a pagar impuestos, como estimó el ICIJ.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente