Un tornado con vientos de más de 200 kilómetros dejó heridos, casas destruidas y pérdidas millonarias en una fábrica de Pfizer. Por esto, hay medios que aseguran que «podría haber escasez de medicamentos.
La destrucción causada por el fenómeno atmosférico en Carolina del Norte no registró heridos pero la propia empresa emitió un comunicado informando la pérdida de toneladas de medicamentos y equipos médicos.
Los empleados de la fábrica en Rocky Mount siguieron los procedimientos de seguridad y lograron evacuarse a tiempo, sin mayores contratiempos. Sólo hubo algunos heridos leves.
Cabe destacar que el huracán desprendió parte de los techos de los enormes edificios y volcó los camiones. «Tengo reportes de 50 mil palés de medicamentos que están esparcidos por todas las instalaciones y resultaron dañados por la lluvia y el viento”, comentó el jefe policial del condado de Nash, Keith Stone, a CNN.
La planta, que cobró mayor popularidad por las vacunas generadas para el Covid-19 durante la pandemia, produce anestesia y otros fármacos, así como casi 25% de todos los medicamentos inyectables estériles utilizados en los hospitales del país norteamericano.
Erin Fox, directora sénior de farmacéutica en el Centro Médico de la Universidad de Utah, explicó que el daño “probablemente conducirá a la escasez a largo plazo, mientras Pfizer realiza labores de reconstrucción o trabaja para trasladar la producción a otros sitios”.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó a través de Twitter, que el daño coincidía con un tornado EF3, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora (150 millas por hora).