Home Moscatech Hace 30 años se envío el primer SMS del mundo

Hace 30 años se envío el primer SMS del mundo

0
436
El primer SMS se envió hace tres décadas (Foto: Google)

El 3 de diciembre de 1992 la operadora Vodafone envió el primer servicio de mensajes cortos (SMS por su siglas en inglés) a un empleado de esa compañía en vísperas del inicio de la navidad.

Este mensaje fue enviado desde la computadora del ingeniero de la empresa telefónica, Neil Papworth, en Reino Unido, al teléfono celular de Richard Jarvis, un colega de la compañía y decía en inglés “Merry Christmas”.

La propia compañía tilda este hito como “las 15 letras que cambiaron el mundo”.

Aunque fue en 1992 que se realizó esta primera prueba, fue siete años después, en 1999, que se masificó el uso y envío de SMS a través de múltiples redes.

Este sistema no paró de crecer hasta registrar en 2007 el mayor número de mensajes enviados, casi 4.000 millones. Todo un récord.

La idea de los SMS se había gestado desde 1984, cuando el ingeniero finlandés Matti Makkonen, planteó los beneficios de disponer de un servicio de mensajes de un celular a otro durante una conferencia de telecomunicaciones.

Gracias a las investigaciones de Makkonen, el ingeniero francés Friedhelm Hillebrand y el alemán Bernard Ghillebaert, lograron determinar los protocolos necesarios para que fuera viable el envío de mensajes de texto a través de los teléfonos celulares.

El trabajo se realizó bajo la plataforma GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), que es la base para los servicios de telefonía móvil del mundo.

Sin embargo, esta función estaba diseñada para que las propias operadoras pudieran enviar mensajes a sus clientes. Estos mensajes recibían el nombre de mobile terminated-short message (MT-SM).

Tiempo después, la empresa Nokia desarrolló el sistema mobile originated-short message (MO-SM) que permitió el envío de SMS entre usuarios.

Mensaje subastado

En diciembre de 2021, se subastó este primer SMS por 110.000 dólares en forma de NFT.

Maximilien Aguttes, jefe de desarrollo de la casa de subastas Aguttes, con sede en París, aseguró que el comprador prefirió permanecer en el anonimato. El dinero recaudado fue donado a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El NFT vendido por Vodafone, certifica la propiedad exclusiva de una réplica digital del protocolo de comunicación original que acredita el envío y la recepción del primer SMS del mundo.

Desde Vodafone aseguran que este NFT es una edición única.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here