Al cumplirse 636 días de guerra en Ucrania, se conmemoran diez años de la Revolución de Maidán que distintos analistas consideran el primer capítulo de la invasión rusa de Ucrania a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022.
Con motivo de ese aniversario, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, visitó Kiev para reafirmar el apoyo militar de Berlín a Ucrania cuando crecen los temores de que la guerra en Oriente Medio lastre el respaldo.
Hay que recordar también que el Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que no se olvidarían de Ucrania y EEUU prometió apoyar a Ucrania «mucho tiempo».
«Hace diez años abrimos una nueva página de nuestra lucha», dijo en la ceremonia el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. «Hace diez años, los ucranianos lanzaron su primera contraofensiva: contra la arbitrariedad, contra los intentos de privarnos de un futuro europeo y contra la esclavitud», remarcó el mandatario.
El 21 de noviembre de 2013, entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovych -un aliado de Moscú- anunció que archivaría un acuerdo para acercar al país con la Unión Europea y en su lugar profundizaría la relación con Rusia, gobernada por Vladímir Putin.
El ministro alemán de Defensa, de visita en Kiev, anunció una nueva ayuda militar a Ucrania de 1.400 millones de dólares, en un momento en el que Occidente intenta garantizar la durabilidad de su apoyo. La ayuda incluye cuatro nuevos sistemas de defensa anitaéreos Iris-T SLM y municiones de artillería.
Breves de la guerra:
- La industria militar de la Unión Europea aún no cuenta con «suficientes capacidades» para armar a la vez a sus países y a Ucrania, reconoció la directora general de Paz, Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Benedikta von Seherr-Thoss.
- La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría (118 votos a favor y ninguno en contra) el llamado a una tregua olímpica para los Juegos de París 2024, pero Rusia y su aliada Siria se abstuvieron en protesta por la reciente exclusión de Rusia del Comité Olímpico Internacional (COI).
- La OTAN sigue «de cerca» lo que Rusia hace en los Balcanes y está preparada para aumentar su presencia en la región para proteger a sus socios, dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. No vemos ninguna amenaza inminente pero seguimos vigilantes», declaró en Macedonia del Norte.