Hacer ejercicios estando embarazada previene la hipertensión y la diabetes gestacional

Menos de 30% de las mujeres embarazadas en todo el mundo cumple con las recomendaciones de actividad física, sin embargo estudios demuestran que esto podría ayudar a reducir el riesgo de hipertensión, diabetes gestacional y a controlar el peso corporal. 

Además puede ser útil para tratar condiciones médicas, como mejorar el control de la glicemia en mujeres en cinta que sufren de diabetes.

Las cifras resultan alarmantes sobre todo si se compara con la actividad física que realizan las mujeres que no están embarazadas, cuyo porcentaje se eleva entre el 45% y 55% en países desarrollados.

150 minutos al mes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan a las mujeres embarazadas acumular 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana.

En general, hacer ejercicio durante el embarazo es seguro para la mayoría de las mujeres, aunque algunas que presentan condiciones especiales de salud podrían necesitar consultar al médico antes de comenzar o continuar con su rutina.

También se recomienda evitar actividades con alto riesgo de caídas, lesiones de alto impacto o de contacto, o aquellas que limiten el oxígeno (por ejemplo, entrenar en altitudes si no vive allí normalmente). 

Por el contrario la actividad de intensidad vigorosa no se recomienda para mujeres previamente inactivas, mientras que aquellas que superan significativamente las recomendaciones de actividad física antes de quedar embarazadas se aconseja que consulten con un profesional de la salud especializado en población deportista.

Consejos y prácticas

Pueden definirse cuatro perfiles generales de mujeres embarazadas en relación con la actividad física: aquellas que ya son activas y desean continuar siéndolo durante el embarazo (perfil 1); las que eran activas, pero no planean seguir siéndolo (perfil 2); las que no realizaban ninguna actividad, pero quieren ser activas ahora (perfil 3), y las que no eran activas y no tienen intención de cambiar (perfil 4).

Cada perfil necesita un enfoque. Por ejemplo, el perfil 1 tal vez solo necesite un refuerzo o ayuda rápida, pero el perfil 2, quizás un enfoque más centrado en metas sea adecuado. Para el perfil 3 podría ser útil una charla motivacional, y el perfil 4 tal vez necesite más consejos sobre actividad física.

Además de superar obstáculos y preocupaciones, la mujer embarazada debe intentar ser práctica al introducir la actividad física en su día a día.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente