El Colectivo 4 de diciembre, defensor de los derechos humanos en Haití, pidió a la Policía revocar el uso de vidrios oscuros, ahumados o polarizados, en los vehículos para combatir la inseguridad.
Explicaron que los vehículos con cristales tintados son ampliamente utilizados por las pandillas para perpetrar los secuestros con impunidad.
Casi 300 personas fueron víctimas de este fenómeno en lo que va de año, mientras otras 400 murieron como consecuencia de la violencia, de acuerdo con un informe de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz.
El colectivo recomendó que inclusive los vehículos al Servicio del Estado y cuerpo diplomático deberían acoger la medida.
Analistas consideran que la disposición ayudará a la Policía a restringir significativamente los intentos de secuestro o circulación de pandilleros.
Cabe destacar que, en marzo del año pasado, el exdirector general de la Policía, León Charles, ya había prohibido el uso de los cristales tintados y la medida fue adoptada por los funcionarios públicos pero recibió el rechazo de algunos sectores del país.
Hoy, el propio primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, informó que tanto él, así como los empleados de su oficina, tampoco lo usarán.
La información la dio en su cuenta de Twitter, donde el político publicó fotografías que muestran cómo se le retira el tintado de su vehículo.
Cabe destacar que la negativa o condiciones sobre el nivel de claridad de los vidrios tintados está presente en diversos países.
En América Latina hay restricciones, totales o con porcentajes permitidos, en Argentina, Bolivia, Colombia y México.
Los detractores de la medida indican que la instalación de estos vidrios la gran mayoría de las veces no responde a planes criminales sino a protegerse de los rayos UV, los deslumbramientos causados por las luces de otros vehículos y evitar el deterioro prematuro del tablero, volante, paneles de las puertas y tapicería de los asientos.