Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard reveló una serie de actitudes que muestran las personas altamente narcisistas de forma implícita, y que pueden aparecer en las primeras fases de una relación.
El psicólogo Craig Malkin señaló que actitudes como la arrogancia, no permitir hablar a otras personas y ordenar que el resto se adecue a una propuesta, están vinculadas al narcisismo.
Aunque para muchas personas estas acciones son signos evidentes de un complejo en la personalidad, no se logra identificar tempranamente cuando se está en presencia de un narcisista.
En ocasiones factores como el cariño y la costumbre dificultan que se vea y comparen gestos que puedan incomodar o hacer sentir mal a alguna persona.
El especialista detalló cinco acciones que las personas «altamente narcisistas» hacen siempre dentro de las relaciones.
Realizan Love Bombing o «bombardeo de amor»
Love Bombing hace alusión a entregar atención y afecto de forma desbordada, para poder influir en las acciones de al otra persona manipulándolas psicológicamente.
Esta acción se manifiesta en dos etapas, la primera es a través de la gran cantidad de regalos, frases y caricias para provocar satisfacción en la otra persona.
Luego de eso, cuando la persona está comprometida sentimentalmente, los «bombarderos» cambian inesperadamente de actitud, para que la otra persona esté dispuesta a doblegar sus límites para lograr conseguir el placer de la primera fase.
Se irritan cuando surgen sentimientos que no pueden controlar
El doctor Malkin señaló que las personas narcisistas llegan a presentar un comportamiento aislado, hacen comentarios bruscos y pueden practicar «ghosting» cuando la pareja le exige más espacio para sí misma.
«A veces están muy incómodos con emociones sensibles como la soledad, vergüenza, tristeza, miedo o decepción, porque no confían en que alguien más se preocupe realmente o esté ahí para ellos», aseguró el psicólogo de Harvard.
Conservan una falsa imagen de seguridad
El especialista apunta que esta actitud es la forma que usan para afrontar sus inseguridades de afecto, conservando una sensación de si mismas tan especial y única que no requieren temer nunca en enfrentar un riesgo emocional.
Hacen pensar que tienen muchas similitudes con la pareja
Entre los comportamientos que se reflejan en estas personas, está lo que Malkin detalló como «la fantasía del gemelo».
Que consiste en crear una percepción de ser especial insistiendo en que ambos son iguales en tantas cosas como sea posible. Ahora, cuando se muestran diferencias en algunas formas de ser o actuar, suelen responder negativamente con rabia o silencio.
Controlan los planes
Este es uno de los rasgos más característicos en las personas narcisistas, que quieren hacer control sobre su entorno y el de sus parejas.
Pueden hacer planes de último minuto y organizar todas las salidas para decidir qué actividades pueden realizar juntos.
De acuerdo al especialista, «es un método para conseguir lo que desean sin tener que pedirlo, es un cambio de eres perfecta, cada vez que lo dejes hacer lo que quiera para que se sientan especiales juntos».
El profesor de Harvard concluye que «las relaciones con más éxito son las que logran manejar la variedad y un reparto equitativo».