Los trabajos de rescate y remoción de escombros en las discotecas de la zona Atalayas de Murcia, donde un devastador incendio declarado este domingo en el restaurante Fonda Milagros, permitieron conocer que hay 13 personas muertas y 24 heridas, después que las autoridades localizasen con vida a los dos últimos desaparecidos.
Los testimonios de angustia son múltiples. El diario La Verdad de Murcia publica en su web uno de los testimonios más escalofriantes de lo ocurrido. Una de las desaparecidas, una joven de 28 años, le envía un aviso a su madre. “Mami, la amo, vamos a morir” fue su escueto y desgarrador mensaje.
«Las dos discotecas en las que se produjo el incendio, Teatre y la Fonda, no contaban con licencia de actividad e incumplieron con la orden de cese que había desde enero de 2022 a raíz de una modificación «sustancial» del local para dividirlo en dos», informó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, reseñado por los medios locales.
Dos de las cinco personas desaparecidas desde la madrugada de este domingo -que se creía podrían haber muerto en los devastadores incendios- fueron localizadas en casa de un familiar y en la playa, según el delegado del Gobierno en Murcia. A lo largo de la noche, otras dos personas han sido localizadas también en la zona de playa tras contactar con sus familias.
El delegado del Gobierno en Murcia había afirmó a TVE que «no hay más fallecidos en la zona cero».
El funcionario explicó que hubo un cruce de datos porque en el Ayuntamiento se habló de que habían aparecido dos personas en la playa y, en principio, se pensó que ya habían sido localizados los 15 denunciados, pero no es así.
Cinco víctimas han sido identificadas solo por las huellas dactilares, pero se espera que hoy lunes puedan comenzar a cotejarse en el Instituto de Medicina Legal las muestras de ADN tomadas a sus familiares.
Todas las víctimas mortales del incendio fueron localizadas en el restaurante la Fonda Milagros, confirmó el portavoz de la Policía Nacional, Diego Seral.
Las autoridades especializadas aún han podido acceder para empezar a trabajar en la investigación y por tal razón aún no hay indicios de la causa de las llamas.
La portavoz de la discoteca Teatre, María Dolores Abellán, aseguró que llamó a emergencias cuando en el interior estaba terminando una fiesta en la que había unas 200 personas y dio tiempo a desalojarlo.
«El incendio pasó de La Fonda a nuestro local por el techo, por la cubierta es lo que nos han podido decir», ha explicado Abellán, y el techo después colapsó.
El presidente murciano, Fernando López Miras, dijo que «la región y el país están conmocionados» ante este suceso. «He estado con las familias y es imposible describir lo que están sintiendo, transmitiendo, y cómo están viviendo esto. Hay mucho dolor, angustia y desesperación, y la situación es dramática», manifestó.