La declinación solar ya está teniendo un impacto directo en América, lo que está causando un aumento en las temperaturas en Venezuela, según afirmaciones del meteorólogo Luis Vargas, citado por El Nacional.
Vargas señala que la declinación está afectando al norte de Perú, sur de Ecuador y norte de Brasil. A partir del 21 de marzo, este fenómeno comenzará a afectar a Venezuela de sur a norte.
«Comenzando desde el punto más al sur en la naciente del río Ararí, estado Amazonas, y llegando el 2 de mayo al extremo norte en la isla de Aves», detalla en su publicación.
Según Vargas, esto contribuirá a elevar aún más las temperaturas en las próximas semanas, posiblemente alcanzando los valores más altos de este 2024.
En Venezuela, se ha registrado un incremento gradual en las temperaturas desde hace varios meses, con reportes de que no hace tanto frío como antes. Las olas de calor en todo el mundo superan los 40 grados centígrados en algunas regiones, lo que no solo genera incomodidad, sino también puede tener graves consecuencias para la salud.
Entre los principales efectos del calor extremo se encuentran la deshidratación, el golpe de calor, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios. Es importante tomar medidas de prevención, como mantenerse hidratado, usar ropa ligera, evitar la exposición al sol y estar atento a las señales de alerta.
Los grupos de riesgo incluyen a personas mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, quienes deben tener especial cuidado durante las olas de calor.