Un sondeo de opinión de la encuestadora Hinterlaces, reveló que el 70% de la población no confía en que un eventual gobierno de oposición pueda resolver los problemas económicos del país.
«Eso tiene que ver con la falta de liderazgo de la oposición. La falta de un discurso prometedor. La falta de un discurso que anuncie el nuevo por venir, con la carencia de contacto visible, orgánico con la población» dijo el presidente de Hinterlaces, Óscar Schémel en el programa 360 que transmite Venezolana de Televisión.
Según Schémel, la oposición venezolana mantiene su presencia solo en las redes sociales o contacto de personas que residen en Miami. «Su condición se aleja de los sectores populares y lo que es más grave, muestra una profunda ignorancia acerca de las nuevas realidades del país” dijo.
A su vez, la encuesta publicada a principios de agosto con una muestra de 200 entrevistas en todo el país, detalló que el 55% de los consultados si confía en que el presidente Nicolás Maduro, pueda resolverlos.
«El único líder concreto que se conecta con la gente hoy en Venezuela es el presidente Maduro», apuntó Schémel.
El estudio también mostró que pese a las graves dificultades económicas que afectan a la mayoría de los venezolanos, el gobierno de Maduro mantiene significativos porcentajes de aceptación, por encima de cualquier otra opción.
Esto sucede porque la oposición aún no se perfila como una opción clara en medio de las disputas internas, mientras que el liderazgo consolidado alrededor de Maduro, lo posicionan como el líder indiscutible del sector oficial, esgrimió Schémel.
Otro indicador de la encuesta reveló que el 62% de los consultados se inclinaron por profundizar el llamado «modelo productivo socialista», mientras que la mayoría de los consultados respaldaron las políticas de inclusión social, de igualdad y respeto.
«Más allá de la gestión de gobierno y de su oferta de futuro, la fuerza del chavismo tiene que ver mucho con sus fortalezas emocionales, con su cercanía, su memoria y su identidad social, con sus narrativas, símbolos y su estética popular» resaltó la encuestadora en una publicación en su cuenta X.
De acuerdo al presidente de Hinterlaces, las elecciones no las ganará el candidato más digital, sino quien mejor interprete la naturaleza humana y emocional del voto.
«Somos lo que sentimos repetidamente, como los latidos del corazón. El Chavismo es lo que fue, lo que es y lo que debe seguir siendo», dijo Schémel.