Hiroshima y Nagasaki: cuando el infierno llegó a la tierra

Alrededor de 120.000 personas murieron al instante (Imagen: Getty Images)

Como muertos vivientes caminaban miles de habitantes de Hiroshima después de que se desatara el infierno, al explotar a 600 metros del suelo la primera bomba nuclear usada en un conflicto bélico en la historia. La piel que les colgaba los obligaba a estirar los brazos, haciendo aún más dantesca la escena en las calles, durante un día que había comenzado despejado, perfecto, hermoso.

Corrían a los ríos en busca de agua para aliviar las quemaduras, cauces que terminaron abarrotados de cuerpos sin vida de hombres, mujeres, niños, bebés, ancianos, y restos humanos donde no se distinguía nada, solo huesos o polvo: la guerra no discrimina.

Las escenas están básicamente en la mente y relatos de los sobrevivientes, dibujos horribles de devastación y muy pocas fotografías. El gobierno estadounidense ha clasificado, incluso hasta el día de hoy, casi todos los registros gráficos. Las escenas son horrendas.

Se estima que 70 mil personas murieron al instante en Hiroshima y otras 70 mil resultaron heridas. En Nagasaki, donde los Estados Unidos lanzó el segundo y último ataque nuclear que ha visto el planeta, fallecieron instantáneamente 40 mil y los heridos se elevaron a 25.000, en lo que ha sido hasta la fecha el ataque más letal de la historia, con una sola arma.

Hoy se cumplen 77 años del bombardeo a Nagasaki – Hiroshima vivió el infierno tres días antes- un evento que cambió para siempre al mundo y que incluso el día de hoy sigue sumando consecuencias.

Historia

Las bombas atómicas que lanzó EEUU a Japón para poner fin a la guerra, se desarrollaron en medio de una operación ultra secreta denominada “Proyecto Manhattan”, que con la ayuda de físicos desarrollaría un arma ultrapoderosa, donde acciones químicas en cadena podrían causar daños inimaginables.

Fue así como nacieron Little Boy (niño pequeño) y Fat Man (hombre gordo), dos gigantescas bombas de uranio y plutonio respectivamente, de más de 4.400 kilogramos cada una. La primera acabó con gran parte de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y la segunda con Nagasaki tres días después.

La orden de atacar la dio el presidente de EE.UU. Harry Truman después que el 26 de julio le diera a los japoneses un “ultimátum” que no acataron. Estaban perdiendo pero seguirían luchando.

dfd
En Hiroshima se puede visitar el Monumento a la Paz (Imagen: japonismo.com)

Los efectos posteriores

Documentales y registros que se han multiplicado en todo internet con relatos de los protagonistas, señalan que incluso muchos soldados norteamericanos no sabían exactamente los efectos que tendría la bomba, ni el objetivo. El clima de Hiroshima y Nagasaki firmaron su trágico destino: era necesario que los pilotos tuvieran visibilidad perfecta de las ciudades.

Al explotar, las bombas generaron calor con mayor intensidad que el núcleo del sol, quemando todo a su paso, e inclusive muchos cuerpos fueron pulverizados dejando solo una especie de sombra en los sitios que estaban, algo que sólo se podría comparar con el final de la película de Avengers Infinity War. Surrealista.

Pero los explosivos tuvieron un efecto mucho peor. Se estima que la radiación mató alrededor de 200 mil personas más en los años posteriores, además de generar una especie de rechazo generalizado hacia los sobrevivientes, llamados hibakusha, o persona bombardeada.

Muchos fallecieron de cáncer de tiroides, leucemia, cataratas, mutaciones e inclusive de depresión tras no soportar el rechazo de una población que desconocía lo que les estaba pasando y tenían permanente temor de “contagiarse”.

El primero y último ataque nuclear de la historia del mundo, dejó heridas que 77 años después siguen abiertas, y que han reivindicado a Japón como una nación que insiste en recordar la necesidad de deponer las armas más allá cualquier cosa, hecho que se evidencia en nombrar “Memorial de la Paz” al único edificio que se mantuvo en pie, en el centro del ataque, para recordarle a la humanidad, los errores que no deben repetir.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente