Un estadounidense de 48 años originario de Texas, quien desde el 30 de mayo presentaba los síntomas de la viruela del mono, escapó de un hospital privado de Puerto Vallarta, México, según informó la Dirección General de Epidemiología de esa entidad.
El contagiado llegó desde EE.UU a México, luego de haber viajado a Berlín (Alemania), entre el 12 y el 16 de mayo. Ante la sospecha de esta enfermedad, se le solicitaron muestras médicas y aislamiento, pero él se negó y se fugó de la unidad, rumbo a los Estados Unidos.
En un comunicado, las autoridades sanitarias advierten que durante su estancia en Puerto Vallarta, el hombre y su pareja asistieron a varias fiestas, la mayoría celebrada en el Mantamar Beach Club; por lo que las autoridades de salud piden a la población que haya asistido estar atentos a las posibles sintomatologías.
Según reporta el País, al paciente lo vieron salir con sus maletas del hotel donde se hospedaba con su pareja. La Secretaría de Salud de Jalisco intentó seguirle la pista, pero no pudo hacerlo.
Posteriormente se dio la orden al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas que no se le permitiera embarcar, pero fue tarde porque se presume que ya estaba en territorio norteamericano puesto que habría adelantado el vuelo, del 6 al 4 de junio.
En México, el primer caso por viruela del mono fue anunciado el 28 de mayo por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario sugiere estar atento a las siguientes señales: dolor de cabeza, fiebre superior a 38,5 grados, inflamación de ganglios, dolor muscular generalizado, erupciones cutáneas visibles en diversas partes del cuerpo como pústulas.