Hombre se curó de leucemia y entró en remisión del VIH tras tratamiento con células madres

Un hombre residente de California ha logrado vencer la leucemia y entrar en remisión del VIH, dos enfermedades potencialmente mortales, gracias a un innovador tratamiento con células madre, anunciaron sus médicos.

Paul Edmonds, de 68 años, se convierte en la quinta persona conocida en el mundo en alcanzar la remisión de la leucemia mieloide aguda y el VIH, según un comunicado de City of Hope, el hospital especializado en cáncer que llevó a cabo su tratamiento.

La remisión de una enfermedad implica la disminución o desaparición de sus signos y síntomas.

Edmonds, quien según la clínica está «extremadamente agradecido» por su tratamiento, fue diagnosticado con leucemia en 2018, tres décadas después de haber sido diagnosticado con VIH.

Después de varios años de tratamientos sin éxito, Edmonds se sometió a una terapia «notable y alentadora» con células madre de un donante que poseía una rara mutación genética que confiere resistencia al VIH.

La historia de resistencia de Edmonds había sido documentada anteriormente en revistas científicas y en la prensa, pero no fue hasta el año 2023 que su identidad salió a la luz, y en 2024 que se vieron los avances de su recuperación.

El hospital City of Hope señaló que la historia de Edmonds demuestra que los adultos mayores con leucemia que se someten a quimioterapia de intensidad reducida y luego reciben un trasplante de células madre de donantes resistentes al VIH tienen esperanzas de alcanzar la remisión.

Según Jana Dickter, profesora clínica de la división de enfermedades infecciosas de City of Hope, «es posible lograr la remisión del VIH incluso en personas de edad avanzada y después de vivir con él durante muchos años». Dickter también mencionó que a medida que las personas con VIH vivan más tiempo, habrá más oportunidades de tratamientos personalizados para la leucemia.

Paul Edmonds reveló que cuando fue diagnosticado con VIH en 1988, le dijeron que estaba condenado a muerte. Después de años de frustración con la terapia antirretroviral, que no logró eliminar completamente el virus, su situación cambió cuando desarrolló leucemia mieloide aguda.

En 2019, Edmonds decidió someterse a un tratamiento con células madre donadas, portadoras de una mutación genética que confiere resistencia al VIH. Desde entonces, los médicos informan que no ha mostrado signos de ninguna de las dos enfermedades.

Los médicos consideran que el hombre está curado de la leucemia, ya que han pasado más de cinco años sin que necesite tratamiento para la enfermedad.

Edmonds expresó su anhelo de que su experiencia «brinde esperanza a las personas con VIH» y rindió homenaje a todos los que han fallecido a causa de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2022 que más de 39 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente